viernes, 17 de julio de 2015

Mini-Análisis de: Hells Angels (Manga)




La estructura principal es predecible de principio a fin, pero muestra su variedad en los detalles, le da un carácter y estilo propio.

Amagane Rinne está atrasada para su primer día de clases, en su apresurado transcurro al instituto salva a un gato de ser atropellado. En apariencia ella llega al instituto; solo que no es como esperaba, este está lleno de monstruos y criaturas extrañas. Más temprano que tarde descubre que ha muerto y está en la tierra del destino (o también el infierno) y para salir de ahí tiene que graduarse de la academia Rio Estigia, pero al parecer su llegada oculta algo más que un simple evento desafortunado.


La estructura variada de la que hablo son conceptos que conectan las bases predecibles. Por ejemplo: el villano (el verdadero villano) que ya suponemos quién es desde el principio, pero jamás se me pasó por la cabeza su origen. Ok, si te dan una noción del panorama general y el conflicto entre hermanos; pero lo usan para preparanos para el desemboque del clímax: una pelea familia que lleva desde la misma creación del ser humano. Además de darle importancia a personajes que, creería, serian secundario o los olvidarían. A eso se le llama variedad y creatividad a la hora de escribir.  

La trama no está libre de defectos, tiene la necesidad de trasmitir un mensaje de auto superación, no me molestan estos aspectos… si están bien realizados y si no lo están; que por lo menos no influyan mucho. Hay algunos momentos de este tipo que lo hacen bien; pero son muy pocos: como la pelea de globos de diálogos (la pelea rifaba).


La forma en que se desarrollan los personajes varía mucho, agarraron a mucho que desde el principio calificaría de prescindibles pero los trataron de manera que tuvieran relevancia y eso se agradece. La protagonista es excesivamente optimista pero no llego a desagradarme; tal vez porque me recuerda a la actitud que tendría un buen amigo que intenta animarte en un mal día.

Las principales influencies en el dibujo serian películas como el Extraño Mundo de Jack, Coraline y cualquier otra película o corto de Henry Selick; hay referencias en los niños del principio que claramente son Lock y Shock del Extraño Mundo de Jack o el edifico central de la academia Rio Estigia. Y casi podría apostar que muchos monstruos y el concepto del infierno pudieron detener mucha influencia de las novelas y el trabajo conceptual de Clive Barker.

Hells Angels desborda creatividad en su desarrollo aunque no tanto en sus bases. Tal vez no sea un producto completamente redondo; pero contiene una personalidad muy llamativa.

sábado, 11 de julio de 2015

Reseña de: The Hidden (Lo Oculto)


Y vuelvo con la serie B, tenía ganas de unas buenas películas ochenteras desde hace semanas y, después de un largo maratón, creo que es hora de comentar algunas de ellas.

 

Jack DeVries, un ciudadano ejemplar, tranquilo y obediente ante la ley; de la noche a la mañana, termina robando varios bancos y ferraris e hiriendo y asesinando a varias personas. Como es de esperar, la policía de los Ángeles logra detenerlo después de una serie de persecuciones y redadas. Con su captura el agente Lloyd Gallagher de la FBI aparece en la estación de policía buscando a Jack. Con Jack muerto en el hospital y su compañero de cuarto desaparecido,  vuelven a surgir una seria de robos y asesinatos sin control que el detective Thomas y el agente Gallagher tendrán que solucionar.


La película toma muchos conceptos de su época, Terminator y Alien son los más destacables. No es una película muy inteligente pero cumple de una forma confortante y divertida, muy pomposa a su gusto pero tampoco al grado de "ser tan mala que es buena".

Las actuaciones varían, a decentes, buenas y… extrañas, no puedo decir que son malas porque no quedan mal pero… déjemelos como correctas.

Mucho del estilo argumental es simple y ya desde los primero minutos de la película sabes cómo se desarrollara y terminara la película, no hay mucho misterio que guardar, por suerte ese carisma ochentoso te engancha, es de esos casos donde “el viaje vale más que el destino”.
 
En su tiempo arraso los festivales de cine independiente y se gana con buenas razones su título de película de culto.


jueves, 2 de julio de 2015

Reseña de: Witchblade (Manga)




Mi interés por el comic gringo es muy limitado, mis primeros acercamientos con Witchblade fue con la serie anime que saco estudios Gonzo hace unos años. Tengo que aceptar que la serie me tomo por sorpresa, tal vez por las bajas expectativas que tenía y el hecho de solo tener ganas de ver el amplio escote de la protagonista que buscando una historia decente. Ahora me entero que también, por la época, salido un manga. ¿Sera igual de buena que la serie?
 
Takeru se siente atraída por algo que la llama desde el almacén del templo, durante años su abuela ha intentado alejarla lo más que ha podido del almacén, pero un incidente la obliga a entrar y aceptar ser la nueva portadora de la Witchblade. Junto con Kou, su mejor amigo de la infancia, pretenden proteger su aldea de los demonios y al mismo tiempo rescatar la humanidad de Takeru, que cada vez mengua mas a merced de la Witchblade


No es una historia original ni interesante, y a largo plazo agradeces que el manga no sea tan largo. Algunos aspectos que hubieran ayudado a complementar la trama pasan desapercibidos, el manga se limita a mostrar una historia básica y vacía (con el solo hecho de meter la gringada típica es suficiente ejemplo).

Los personajes son horribles. Algunos hubieran dado pauta a situaciones más interesantes, se siente como si se les  hubiera olvidado exprimirlos o, de plano, hacerlos útiles, un desperdicio de tinta y espacio en las páginas. Los únicos personajes que tienen un mínimo de desarrollo son Takeru y Kou; pero son los personajes más predecibles y aburridos que tiene la historia. Hubiera estado mejor que profundizaran más en la historia de los demonios y su reaparición; en vez de mostrarnos la relación de los protagonistas y su fallido intentos de simpatizar con ellos.


El apartado artístico es bueno, muestra un estilo entre el dibujo tradicional del manga junto con detalles propios del comic occidental; pero no es suficiente mérito para pasar por alto lo pésimo que es el manga en conjunto.

Es una oportunidad desperdiciada: tenía muchas cartas a su favor para ser bueno (no excelente, solo bueno), no busca por lo menos ser decente. Es un producto nefasto que no quiso despegar, un manga olvidable más al montón.