jueves, 25 de febrero de 2016

ASH: corto y por lo menos de buen gusto



Seductor Hominum: una chica que la iglesia católica a echo lo imposible por esconder. El hecho de que ASH sea tan codiciada es que guarda el secreto de la vida eterna.

Escrito por el francés Francois Debois y dibujado por la francesa Krystel, ASH es un comic que tiene el fin de atraer el estilo gótico a la actualidad. Renovar lo viejo y hacerlo más accesible al público más joven de lectores del comic.

El manejo del color da curiosos contrastes. Tonos tan diferentes logra convivir para dar vida a los tradicionales obscuros del estilo gótico. En el dibujo hay detalles pero tira a lo simplista, da una sensación más cómoda al diseño pero deja un vacío de atención por parte de la dibujante. A simple vista se nota la influencia del anime en el dibujo; en especial  en el diseño de personajes. Es un buen trabajo por parte de Krystel: correcto para el público al que va dirigido.


Hay muy poca comprensión en el límite de lo que se tiene que contar en los diálogos y muchas escenas quedan forzadas por su poco aporte; hubieran sido fácilmente resumidas en un dialogo o mención. Aun con sus fallas la narrativa es rápida y sencilla, es muy cómoda al lector y no es nada pesado; incluso con la paja que contiene. Los personajes son tropos clásicos del género y están bien manejados: nada profundos pero apropiados para los papeles que deben desempeñar. Francois Debois sabe respetar (no manejar) el género literario que trata; la historia es simple, algo predecible, pero engancha lo suficiente para terminarla y no insulta la inteligencia del lector.

Lograron lo que querían: un comic gótico juvenil. El guion es muy mejorable pero lo compensa con una narrativa rápida (también porque es un comic corto). La historia es simple y mantiene un mínimo de interés. Visualmente es bonito y recomendable a gente que le guste el anime y manga. A secas, es un comic decente.

domingo, 21 de febrero de 2016

Museo de la Caricatura



Ubicado en el antiguo colegio de Cristo en el centro histórico, se allá el museo de la caricatura. Entregada por el gobierno de Miguel de la Madrid para el uso de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas. El museo consta de una pequeña colección de grabados, caricaturas, historietas y utensilios del oficio. 

La exposición permanente recorre los comienzos de la caricatura en México, su influencia durante las guerras de reforma, el porfiriato, la revolución mexicana y el cortó periodo Maderista. Trabajos de autores como Ernesto García Cabral, Abel Quezada y Jorge Carreño, por mencionar algunos, junto con el trabajo de caricaturistas contemporáneos dejan percibir entre sus imágenes: críticas sociales y políticas tanto interior como exterior de nuestro país. La exposición también cuenta con un espacio dedicado a la historieta en México, rindiendo homenaje a Gabriel Vargas (conocido por la Familia Burro), Yolanda Vargas Dulché y Sixto Valencia Burgos (conocidos por Memín Piguín) como precursores del comic Mexicano.

Un conjunto de nuevas exposiciones temporales han abordado al museo. Expo Fundadores: una recopilación de los caricaturistas fundadores de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas. Una exposición dedicada al recién fallecido David Carrillo (quien fue decano del SMC) y otra dedicada al caricaturista ecuatorial Enrique Pilozo; resaltando este último en mi atención, con un humor mordaz a la cultura moderna.

"Quesada"
El Museo es espacio de un taller de dibujo impartido por el caricaturista “Quesada”. Los cursos son de caricatura, historieta y dibujo artístico: cada curso tiene una duración de 6 meses, la mensualidad es de $500 y está abierto a todo público.

Aunque el museo no contenga una extensa exposición no deja de transmitir vigencia en sus trabajos: con los avances en este mundo globalizado; la esencia de la sociedad, aun con ciertas mejoras, no ha cambia mucho y estas caricaturas son testigos de esas constantes y variables que prevalecen en la sociedad, la cultura y especialmente en la política. 


Dirección: Calle Donceles No.99, Cuauhtémoc, Centro Histórico, Ciudad de México, D.F.

Costo: $20.00 normal y $15.00 con credencial de estudiante, maestro o de INAPAM.

Horario: lunes a domingo de 10 a 18 hrs.



"Expo Fundadores"