martes, 24 de febrero de 2015

Reseña de: Over the Garden Ward




Patrick McHale y Cartoon Network nos traen su primera miniserie realizado por el estudio desde su creación. Over the Garden Ward llega a posicionarse sobre todos sus antecesores (incluso en trabajos notables como Hora de Aventura y Regular Show) donde solo los puntos de referencia válidos para compáralo son trabajos de casas animadoras de la talla de Disney e incluso Studios Ghibli.

Wirt y su hermano menor Greg se han perdió en Lo Desconocido un lúgubre bosque mágico. Mientras que el dúo de hermanos busca su camino de regreso a casa, un ente maligno llamado La Bestia busca agotar las esperanzas de los chicos y así convertirlos en árboles para sus ruines planes.  


Puede que en un principio el argumento suene muy simple y sacado de algún cuento clásico que hayamos oído hasta el hartazgo en nuestra infancia, pero no se dejen engañar por su lado superficial, porque detrás se nota el trabajo ambicioso de una persona que se esforzó en plasmar su historia y visión; y ese aspecto es algo que cada vez se va perdiendo en los medios artísticos de hoy.

El trabajo artístico esta excelentemente ejecutado, planos detallados con una paleta de colores que logra un ambiente otoñal; y otorga a la serie cierto tono mágico y oscuro que queda como anillo al dedo con su lúgubre narrativa. En cuanto a los diseños de los personajes tanto secundarios como principales son muy sencillos comparados con los fondos, pero los refleja con mucha naturalidad: tanto sus características corporales como emocionales. Dando al tono artístico un contraste equilibrado entre las sencillez de algunos de sus aspectos y su detallismo en otros.


La narrativa es precisa y bien ejecutada, el estilo narrativo está basado en los cuentos de fantasía infantiles y pero aderezada con conceptos lúgubres y que a primera vista parecen tener doble sentido (muy común en Cartoon Network) pero con el pasar de la trama ira tomando forma mostrándonos con más claridad la historia.

La historia es memorable y profunda, detallada en casi todos los aspectos que toca, los diálogos son bien estructurados y sofisticados aumentado la calidad narrativa; las situaciones en que se ven inmersos los protagonistas, el lúgubre contrastes de la melancolia, el mal y la inocencia, los carismáticos personajes con los que se topan y el rumbo que toma la historia desde su clímax hasta el final es brillante.

El aspecto sonoro esta hecho a la perfección; los sonido de fondo, los musicales, las voces de los personajes y hasta el narrador son perfectas, aunque en un futuro salga doblada en castellano creo que no superara a la inmersión en que da oírlo en su idioma original.


Puede que algunas personas (tal vez por los primeros capítulos) crean que sea aburrida y sosa. Incluso en un principio yo creí que las alabanzas que le lanzaba la crítica eran mera sobrevaloración para los estándares en que la colocaban, pero hay que verlo de principio a fin para notar la perspectiva tan trabajada que Patrick McHale nos quiso transmitir.

Para concluir diré que es uno de los mejores trabajos de animación que he visto salido de  los estudios  de Cartoon Network y llega a sorprender el estilo y la calidad de la serie que difiere mucho de sus demás trabajos.

domingo, 15 de febrero de 2015

Reseña de: Gyo (Manga)



Junji Ito nos trae otra de sus obras del terror nipón, agregando otra obra más a la cada vez extensa enciclopedia literaria del terror cósmico.


La narración comienza con Tadashi y su novia Kaori pasando sus vacaciones en las playas de Okinawa, hasta que una noche se ve interrumpida por la aparición de un extraño pez con patas que destila una repugnante pestilencia a muerte. Con el pasar de los días la fauna marina surge a la superficie no solo llevando consigo sus nuevos juegos de patas; sino también una extraña enfermedad que propagara el hedor mortal por cada rincón del planeta.

El trabajo artístico es como siempre del buen Junji ito impecable, junto con los acontecimientos erráticos y abominables, el trabajo de dibujo es otro complemento a la narración; trasmitiendo con sus detalles una atmosfera perturbadora y en muchos casos repulsiva.


En cuanto a los personajes y su desarrollo ahí es donde flaquea Gyo, no solo llegan a ser desesperantes, sino que muchas veces no quedan muy claras sus motivaciones (un ejemplo es el Doctor Koyanagi); y constantemente me vi rogando a que el protagonista saliera de ese pozo séptico llamada desarrollo de personajes (si eso se le puede llamar) y volviera a los acontecimientos que rodeaban la historia.


Gyo no es para todo público, podría dividir a la audiencia entre los que les fascino (como yo) y los que crean que es un festival de ridiculeces, aunque podría aceptar que hay muchos aspectos absurdos y ridículos, solo diré que el trabajo de Junji ito se caracteriza por eso, historias con acontecimientos exagerados y caprichosos que a mi gusto le da un tono especial a su obra.

Si eres fan del trabajo de Junji Ito o del terror lovecraftniano si no es que ya la leíste tienes que leerla, te encantara. Pero no la recomiendo para los no tan versados en el género del horror, en especial del horror cósmico, podría escucharme pedante pero Gyo y los demás trabajos de su creador es terreno de los verdaderos amantes del terror cosmico en su más puro estilo.


domingo, 8 de febrero de 2015

Reseña de: Donnie Darko


Una película con mucha personalidad e ideas que deberían ser tomados con más seriedad en el cine moderno, en especial en la ciencia ficción.


Donnie Darko, un muchacho con problemas de esquizofrenia, escapa de la muerte después de haber sido llamado, en un aparente trance,  por un sujeto disfrazado en un tétrico traje de conejo llamado Jack revelándole que el fin del mundo será dentro de 28 días. En adelante Donnie intentara averiguar las razones de la existencia de Jack, mismas que lo llevaran a conocer la naturaleza de los eventos que se aproximaran dentro de los 28 días.

Donnie Darko tiene el mérito de ser unas de las pocas películas que me atrevo a ver más de una vez; solo para captar los diferentes mensajes que me quiere dar  y los posibles significados extras (o tal vez solo le busco mangas al chaleco, pero de todos modos me entretiene).


La trama y su desarrollo me mantuvieron siempre constante a los diálogos, la relación entre los personajes y la carga de los acontecimientos; que podrían mostrarme donde se dirigía la historia y aun así encontraba huecos donde parecía querer decir más.

La banda sonora está bastante bien, sus tonadas suaves y su intento de reflejar la época en que sucede la trama sazona las escenas y da un toque místico a la película y su historia. 


En cuanto a la actuación tengo varios conflictos, la sobre actuación de algunos actores (como Jake Gyllenhaal) y la brillante actuación de otros (como de Mary McDonnell) me hicieron sentir un contraste caricaturesco y aunque el desarrollo de la trama tenga ese tinte; sinceramente no fue de mi agrado.

Junto con efectos especiales de bajo presupuesto que da un toque excéntrico entre: el mal gusto y el anillo al dedo.

Donnie Darko posee una esencia que puchas películas contemporáneas anhelarían tener, y aun con los problemas estéticos podría catalogarla como una película de serie B con una trama que va muy por encima de una simple historia interesante, que le hace merecedora del título de película de culto.


lunes, 2 de febrero de 2015

Reseña de: Bubblegum Crisis


Esta reseña solo abarcara a las primeras dos temporadas de ovas y el manga, así que no se hará mención a  Bubblegum Crisis Tokyo 2040.


Los 80 y 90, el apogeo del ciberpunk como una rama de la ciencia ficción y bubblegum un ejemplo de esos buenos tiempos en que Robocop llenaba los cines, AKIRA cautivaba las miradas desde este lado del globo y James Cameron ponía al público al borde del asiento con producciones Terminator y Alien: el regreso.

Despreciada por los nipones y catalogada como anime de culto por los gringos; Bubblegum Crisis fue de los primeros animes que hicieran que occidente empezara a ver con más seriedad la animación en Japón.

Los ovas siguen las historias de las Night Sabers, un grupo de mercenarias que operan en Mega Tokio; ciudad dominada por la sombra de la Corporación Genom, una súper corporación que aprovechando el cataclismo que arraso la ciudad siete años antes de los acontecimientos principales; ayudo al financiamiento y reconstrucción de la ciudad atreves de su producto más prominente los “Boomers”, robots-trabajadores de alta tecnología, a cambio de la discreta dependencia de la ciudad a Genom. Las Night Sabers, a pesar de ser mercenarias a sueldo posen cierto resentimiento a Genom, en especial su líder Sylia Stingray que busca venganza por la muerte de su padre. Atreves de la fortuna, inteligencia y tecnología dejada por su padre, Sylia arma a su grupo con armaduras de combate de alta tecnología para encargarse de los trabajos encomendados, que en su mayor parte es ser el dolor de cabeza de Genom.


El trabajo artístico es de lo mejor que ofrece Bumbblegum, una paleta de colores muy variada; tonos oscuro azulados convergen a la perfección para transmitir un Tokyo futurista y distopico, al contraste de los llamativos colores que poseen algunos de los personajes o escenas llegan a resaltar por los tonos opacos que los rodean, efecto muy propio de la época. Todo lo anterior dicho, junto con un dibujo y diseño sublime y muy bien trabajado; aunque este mérito solo lo tiene la primera temporada de ovas, en la siguiente (Bumbblegum Crash) se puede notar un bajón muy notable en la calidad del dibujo, que aunque no sea malo, si llega a ser muy simplón.

Por lo general no hablo de bandas sonoras en cuanto menciono anime, pero en esta ocasión el trabajo musical es tan bueno que no podía dejarlo pasar, sazona el ya excelente trabajo de animación, pero creo que tienen un aire muy ochentoso como para que a todo el mundo le guste.


El uso de los personajes es apropiado, aunque con un desarrollo podre en la mayoría de los casos, más uno que otro arquetipo molesto; pero hay que agregar un punto fuerte “su carisma”, los personajes cumplen su rol en las diferentes historias a la perfección y casi ninguno llega a hacer completamente molesto o fastidioso pero no descartare que hay uno que otro sobrante.

Las pequeñas trama que tiene cada ova son entretenidas; pero muy cortas a mi gusto, para el potencial que pudiera haber alcanzado tanto en sucesos posteriores como un mejor desarrollo en los personajes.

En cuanto al manga, mejora muchos aspectos malbaratados en la serie como una narrativa más concisa, mejores medios para complementar la historia y un cambio radical en la actitud en los personajes, y aunque todo lo dicho anteriormente fue bueno se nota que la dirección no estuvo en manos niponas si no en estadounidenses, lo cual le quita un poco el mérito al manga (o comic), pero es lo suficientemente bueno como para hacer una mención honorifica (muy recomendable).

Ya sea porque no te guste el ciberpunk o tal vez sientes que no haya envejecido tan bien, pero como una introducción al género es muy recomendable y si ya eres fan del género y no la has visto creo que será de tu agrado, en especial si te gusta el tinte ochentero que tiene.