Esta reseña
solo abarcara a las primeras dos temporadas de ovas y el manga, así que no se
hará mención a Bubblegum Crisis Tokyo 2040.
Los 80 y 90, el apogeo del ciberpunk como
una rama de la ciencia ficción y bubblegum un ejemplo de esos buenos tiempos en que Robocop llenaba los cines, AKIRA cautivaba las miradas desde este
lado del globo y James Cameron
ponía al público al borde del asiento con producciones Terminator
y Alien: el regreso.
Despreciada
por los nipones y catalogada como anime de culto por los gringos; Bubblegum Crisis fue de los primeros
animes que hicieran que occidente empezara a ver con más seriedad la animación en Japón.
Los ovas
siguen las historias de las Night Sabers,
un grupo de mercenarias que operan en Mega Tokio; ciudad dominada por la sombra
de la Corporación Genom, una súper
corporación que aprovechando el cataclismo que arraso la ciudad siete años
antes de los acontecimientos principales; ayudo al financiamiento y
reconstrucción de la ciudad atreves de su producto más prominente los “Boomers”, robots-trabajadores de alta
tecnología, a cambio de la discreta dependencia de la ciudad a Genom. Las Night Sabers, a pesar de ser
mercenarias a sueldo posen cierto resentimiento a Genom, en especial su líder Sylia Stingray que busca venganza por
la muerte de su padre. Atreves de la
fortuna, inteligencia y tecnología dejada por su padre, Sylia arma a su grupo
con armaduras de combate de alta tecnología para encargarse de los trabajos
encomendados, que en su mayor parte es ser el dolor de cabeza de Genom.
El trabajo
artístico es de lo mejor que ofrece Bumbblegum, una paleta de colores muy
variada; tonos oscuro azulados convergen a la perfección para transmitir un Tokyo futurista y distopico, al contraste de los llamativos colores que poseen algunos de
los personajes o escenas llegan a resaltar por los tonos opacos que los rodean, efecto muy propio
de la época. Todo lo anterior dicho, junto con un dibujo y diseño sublime y muy
bien trabajado; aunque este mérito solo
lo tiene la primera temporada de ovas, en la siguiente (Bumbblegum Crash) se puede notar un
bajón muy notable en la calidad del dibujo, que aunque no sea malo, si llega a ser muy simplón.
Por lo
general no hablo de bandas sonoras en cuanto menciono anime, pero en esta ocasión
el trabajo musical es tan bueno que no podía dejarlo pasar, sazona el ya excelente
trabajo de animación, pero creo que tienen un aire muy ochentoso como para que a
todo el mundo le guste.
El uso de los
personajes es apropiado, aunque con un desarrollo podre en la mayoría de los
casos, más uno que otro arquetipo molesto; pero hay que agregar un punto fuerte
“su carisma”, los personajes cumplen
su rol en las diferentes historias a la perfección y casi ninguno llega a hacer
completamente molesto o fastidioso pero no descartare que hay uno que otro sobrante.
Las pequeñas
trama que tiene cada ova son entretenidas; pero muy cortas a mi gusto, para el
potencial que pudiera haber alcanzado tanto en sucesos posteriores como un
mejor desarrollo en los personajes.
En cuanto al
manga, mejora muchos aspectos malbaratados
en la serie como una narrativa más concisa, mejores medios para complementar la
historia y un cambio radical en la actitud en los personajes, y aunque todo lo
dicho anteriormente fue bueno se nota que la dirección no estuvo en manos
niponas si no en estadounidenses, lo cual le quita un poco el mérito al manga
(o comic), pero es lo suficientemente bueno como para hacer una mención honorifica
(muy recomendable).
Ya sea porque no te guste el ciberpunk o tal vez sientes que no haya envejecido tan bien, pero
como una introducción al género es muy recomendable y si ya eres fan del género
y no la has visto creo que será de tu agrado, en especial si te gusta el tinte
ochentero que tiene.
haced la de fate stay nigth
ResponderEliminar