miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña de: Mad Max: Fury Road.


George Miller traer de vuelta la esencia del Road Movie ochentero que lo caracterizo.


La película sucede en el ya conocido universo de Mad Max, un mundo post-apocalíptico donde la escases de recursos naturales -en especial agua y petróleo - han causado una guerra nuclear que ha dejado a la humanidad en un profundo estado de miseria y donde sobrevivir cada día parece ser más cruel que la propia muerte.  

Max ha sido capturado por los chicos de la guerra: un ejército de automovilistas y motociclista dementes que veneran a Immortan Joe, un tirano que ejerce su poder atreves del control de los pocos recursos que quedan. Max es utilizado como un donador de sangre universal que mantiene con vida a Nux; uno de los guerreros de Joe. Nux se alista en la caza de Furiosa, una traidora que ha aprovechado la oportunidad de escapar junto con el harén de Joe,  y así Max es arrastrado por Nux a la persecución y el arranque de una de las mejores Road Movies que ha sacado el séptimo arte en los últimos años.


Toda la película fue un acierto: el reparto, estética, dirección, etc. Quería que la película no terminara. George Miller supo cómo mediar los efectos artesanales clásicos y complementarlos con los efectos a computadora de hoy en día como una forma de retocar el estilo de Mad Max y traerlo de nuevo a esta epoca.

La película es una secuencia de acción continua; con una estética caprichosa y grotesca que funciona como suplemento narrativo al universo ultravioleto y cruel de Mad Max. Da mucho a la estética de un comic en movimiento como lo ha hecho Zack Snyder con resientes adaptaciones; pero Miller aprovecha este aspecto para trasmitir diversos conceptos que dan un trasfondo simbólico, más que un simple pretexto para ver peleas en coches: la mujer como concepto de abundancia, esperanza y vida, los constantes contrastes de tierra y cielo como la delgada línea que separa la vida y la muerte, la veneración casi religiosa de los autos como máquinas de guerra y muerte que se respalda con los volantes, la dureza y desesperación de las batallas, la huida del pantano y su significado (ya dejare a ustedes lo que quiere decir para no agregar spoilers)


Para los amantes de la franquicia creo que quedaran muy complacidos y a los ajenos a ella también, es una de las mejores películas de acción que ha salido en los últimos años: es exagerada pero no vacía; caricaturesca pero refinada. 

¡SI! Recomiendo ver Mad Max: Fury Road y recomiendo más verla en cines, la entrada vale la pena.


viernes, 15 de mayo de 2015

Reseña de: Suisei no Gargantia



Un principio enganchante, una propuesta interesante, una narrativa decente y un final que deja mucho que desear.


La historia sigue a Ledo, un soldado de la Alianza Galáctica de la Humanidad, que después de un intento fallido por la alianza de atacar el nido de una raza extraterrestre enemiga, se ve separado de la nave principal en medio de un agujero de gusano; para despertar 6 meses pues y descubrir que ha naufragado en la tierra, “la cuna de la humanidad” de la que solo se creía un mito. Ledo se encuentra con una tierra consumida por el mar y sus habitantes viviendo en comunas de barcos. Ledo empieza a comprender la cultura terrícola así como desenterrar antiguos recuerdos tanto personales como de la humanidad que abandono el planeta hace siglos.


Suisei no Gargantia parece una versión a la inversa de lo que fue Un Mundo Feliz. Un protagonista que sale de la sociedad donde creció y no se identifica, lanzado a una civilización totalmente ajena, pero en vez de centrarse en la tortura psicológica que pueda causar en su protagonista, se enfoca en el crecimiento humano de Ledo: de un mundo militarizado, frio y controlado a otro mundo más humanizado y primitivo.
Los personajes destacan muy poco, funcionan bien en la trama y uno que otro llega a tener sus buenos momentos, pero no puedo dejar de figurarlos como fríos engranajes que solo están ahí para mantener funcionando una trama que en perspectiva está bien, pero que a cambio utiliza las motivaciones clichés de los personajes forzando su comportamiento (Amy es la más notoria).


El trabajo de diseño y dibujo es bonito, Gargantia es una ciudad con contrastes muy tétricos, de un lado colores opacos y del otro chillones, cuando se deja que la animación dirija la narración de una escena llega a ser muy bella. El diseño de personajes es desente; las chicas son voluptuosas pero "intentan" que digan que son más que un cuerpo bonito.

El final fue muy flojo, no malo comparado con muchos otros animes pero si muy forzado intentando una mini versión orwelliana de Waterworld.
Suisei no Gargantia sí que fue un anime del que hablar durante el 2013, no creo que fuera uno de los mejores animes de su año, cuando hace algo bien lo hace bien pero cuando la riega sí que mete la pata. Más que entretenida me pareció un trabajo interesante; recomiendo que le echen un vistazo, es un buen anime.


sábado, 2 de mayo de 2015

Reseña de: Alucarda: la hija de las tinieblas.


La historia comienza con Justine, una adolescente huérfana, llegando a un convento y conociendo a Alucarda, otra huérfana que ha vivido en el convento toda su vida. Ambas entablan una amistad casi inmediata y tan fuerte que llega a realizarse una relación amorosa entre ambas. Mientras juegan por el bosque, se topan con un grupo de gitanos que despiertan una curiosidad latente en Alucarda, desembocando en la profanación de una tumba y con ello un mal que se arraigara tanto en Justine y como en Alucarda trayendo con sigo una serie de desgracias al convento.

En muchas ocasiones no podía evitar la risa por la sobre actuación, en especial de Tina Romero (Alucarda); donde su interpretación de una posesión demoniaca es gritar y dar vueltas mientras compite con el resto del elenco por ver quien logra la cara más ridícula en toda la película. Estos detalles llegan a dar al film un carácter propio que está entre la comedia involuntaria y la cutre atmosfera muy bien trabajada de la película.

La escenografía es preciosa, ambientes exageradamente góticos que no hacen más que recalcar al genero artístico y literario al que van dedicado.

No quedo exenta de polémica, por lo morboso de algunas de sus escenas: una película que hablada de satanismo, lesbianismo, crítica a las antiguas prácticas religiosas y una representación del Sabbat no iba a pasar por alto en su tiempo.

Alucarda es uno de los mejores frutos que nos pudo haber dado el cine mexicano, en cuanto al “cine B” nos referimos. Algunos les resultara muy estúpida – incluso yo lo creo- pero tiene esa esencia tan cutre de cine de bajo presupuesto que no puedo decir que no la recomiendo.