viernes, 6 de marzo de 2015

Reseña de: Armitage III (Poly Matrix y Dual Matrix)

A mediados de los 90, con la salida de la aclamada película de culto Ghost in the Shell, el bum por el ciberpunk creció en los estudios de animación nipones, lo malo es que parece que los japonés en un 80 por ciento de las veces hacen copiado y pegado de lo que hacen bien hasta que al público queda asqueado y harto de ver una y otra vez lo mismo ¿Sera que Armitage III logra destacar de entre el montón de basura noventera que quedo en el olvido o merece un lugar en la memoria cultural del genero ciberpunk?

La historia ocupa lugar en el año 2046, en un Marte recién colonizado y con serios problemas sociales relacionados con el remplazo del capital Humano por androides llamados “I” y “II”. Ross Syllibus, un policía de Chicago, decide transferirse al Departamento de Policía de Marte como un intento de escapar del pasado y reorganizar su vida, junto con su llegada conoce a su compañera Naomi Armitage una adolescente engreída que esconde un predecible secreto. Juntos investigan a un tal René D'anclaude un sujeto que ha causado caos social y una ola de asesinatos sobre una lista de personas que en realidad son androides de una nueva clase llamados “III”; que poseen habilidades físicas y comportamiento casi humano. Ross y Armitage irán desenvolviendo las verdaderas motivaciones de Rene: ¿Quién está detrás de él? y su relación con Armitage.

En un principio la trama y la atmosfera me recordó mucho a los cuentos y novelas de Issac Asimov y durante un instante creí que tal vez la esencia de los Ovas iría por ese camino pero muy en el fondo sabía que me estaba ilusionando de más y los ovas no lograría ese interés que da Asimov a su obra, y al final lo segundo fue lo que dio en la Diana. Armitage III puede ser mejor comparada con la película  “I.A. Inteligencia Artificial” de Steven Spielberg solo que por lo menos Artimage III no está acompañado por actuaciones que dan pena y una historia más desbalanceada que el nivel de colesterol de un diabético en plena feria del mole; aunque comparten el mismo complejo de Pinocho y un rumbo narrativo muy parecido.

La trama tiene lo suyo, pero si pones atención no es la gran cosa, la mayoría de los personajes secundarios están muy mal planteados, en muchos casos exagerados y son muy pocos los que logran destacar (llegan a ser un mal pretexto para insertar personajes de apoyo y villanos caricaturescos).  El desarrollo de los acontecimientos es agradable al espectador y por lo menos me mantuvo frente a la pantalla para ver lo que seguía. Los protagonistas tienen una relación muy bien llevada; con el pasar de los acontecimientos el romance de Armitage y Ross me pareció agradable, no es la mejor relación que visto en un anime pero llega a ser un buen complemento y es un buen agregado a la perspectiva general.

El dibujo (por lo menos en Poly Matrix) peca de inconsistente, momentos donde veo fondos y modelos muy bien trabajos y luego un bajón en otros  (en especial en los modelos secundarios).En caso de Dual Matrix se llega a un cambio artístico más estándar comparado a sus antecesores de a mediados de los noventa; eliminado las subidas y bajadas de calidad en diseño y concentrándose en un enfoque de diseño más balanceado.

Artimage III no es una obra maestra que haya dejado los noventa para ponerla en un pedestal y adorarla como la venida de Jesús, pero comparada con la cantidad de heces fecales que trajo la moda ciberpunk en los noventa, creo que intento avocar nuevas ideas para innovar el género y pose una esencia propia que la distingue de la demás basura.

¿Que si la recomiendo? Pues yo digo, si, si tienes un viernes aburrido o quieres matar el tiempo y quieres una bocanada de ciberpunk decente, pero no esperes más.