martes, 24 de febrero de 2015

Reseña de: Over the Garden Ward

Patrick McHale y Cartoon Network nos traen su primera miniserie realizado por el estudio desde su creación. Over the Garden Ward llega a posicionarse sobre todos sus antecesores (incluso en trabajos notables como Hora de Aventura y Regular Show) donde solo los puntos de referencia válidos para compáralo son trabajos de casas animadoras de la talla de Disney e incluso Studios Ghibli.

Wirt y su hermano menor Greg se han perdió en Lo Desconocido un lúgubre bosque mágico. Mientras que el dúo de hermanos busca su camino de regreso a casa, un ente maligno llamado La Bestia busca agotar las esperanzas de los chicos y así convertirlos en árboles para sus ruines planes.

Puede que en un principio el argumento suene muy simple y sacado de algún cuento clásico que hayamos oído hasta el hartazgo en nuestra infancia, pero no se dejen engañar por su lado superficial, porque detrás se nota el trabajo ambicioso de una persona que se esforzó en plasmar su historia y visión; y ese aspecto es algo que cada vez se va perdiendo en los medios artísticos de hoy.

El trabajo artístico esta excelentemente ejecutado, planos detallados con una paleta de colores que logra un ambiente otoñal; y otorga a la serie cierto tono mágico y oscuro que queda como anillo al dedo con su lúgubre narrativa. En cuanto a los diseños de los personajes tanto secundarios como principales son muy sencillos comparados con los fondos, pero los refleja con mucha naturalidad: tanto sus características corporales como emocionales. Dando al tono artístico un contraste equilibrado entre las sencillez de algunos de sus aspectos y su detallismo en otros.

La narrativa es precisa y bien ejecutada, el estilo narrativo está basado en los cuentos de fantasía infantiles y pero aderezada con conceptos lúgubres y que a primera vista parecen tener doble sentido (muy común en Cartoon Network) pero con el pasar de la trama ira tomando forma mostrándonos con más claridad la historia.

La historia es memorable y profunda, detallada en casi todos los aspectos que toca, los diálogos son bien estructurados y sofisticados aumentado la calidad narrativa; las situaciones en que se ven inmersos los protagonistas, el lúgubre contrastes de la melancolia, el mal y la inocencia, los carismáticos personajes con los que se topan y el rumbo que toma la historia desde su clímax hasta el final es brillante.

El aspecto sonoro esta hecho a la perfección; los sonido de fondo, los musicales, las voces de los personajes y hasta el narrador son perfectas, aunque en un futuro salga doblada en castellano creo que no superara a la inmersión en que da oírlo en su idioma original.

Puede que algunas personas (tal vez por los primeros capítulos) crean que sea aburrida y sosa. Incluso en un principio yo creí que las alabanzas que le lanzaba la crítica eran mera sobrevaloración para los estándares en que la colocaban, pero hay que verlo de principio a fin para notar la perspectiva tan trabajada que Patrick McHale nos quiso transmitir.

Para concluir diré que es uno de los mejores trabajos de animación que he visto salido de  los estudios  de Cartoon Network y llega a sorprender el estilo y la calidad de la serie que difiere mucho de sus demás trabajos.