lunes, 31 de agosto de 2015

Reseña de: La Isla sin Sonrisas

No veo esa magnificencia que todos le ven.


Milander Dean, un geólogo amargado y acosado por el pasado, ha llegado a la isla de Yulkukany: una isla ballenera golpeada por la tragedia y la tristeza. Con su llegada conoce a Elianor, en contraste, una niña alegre con una enorme imaginación. Para resumir, Milander va a experimentar, gracia a Elianor, una experiencia que hará que olvide el pasado y siga adelante con su vida.

Como ya verán el argumento no es nada interesante, ya lo hemos visto un millar de veces en películas de Disney y otras producciones que busquen una premisa infantil y suave pero no haga sentir a los niños como idiotas. En este caso es casi igual; no busca destacar. El planteamiento y desarrollo de los conceptos emocionales llega a ser interesante hasta cierto punto, pero olvidan lo que desarrollaron en pro de un final simplón, alegre e infantil (ni Disney trata así a su audiencia… la mayoría de las veces).

 
En cuanto al dibujo, es hermoso, dice “¿verdad que se nota la influencia artística de Disney?” por todos lados y el detalle en los fondos y diseño de los personas es grandioso. Si tan solo tuviera ese trabajo y detalles en su final e intentado hacer más sólido su argumento. 

La Isla sin Sonrisas es un comic simplón, parece que puede ser profunda y emotiva y hubo un momento en que creí que podría llegar a serlo. Una oportunidad desperdiciada; pero un trabajo agradable al ojo.  

viernes, 21 de agosto de 2015

Reseña de: Troll Hunter



A pesar que el género documental falso últimamente se está llenando de mierda: por lo menos algo flota en semejante cagadero.


Un grupo de universitarios intentan hacer un reportaje sobre un cazador clandestino que ha estado recorriendo toda Noruega; se le acusa de la caza de osos de forma ilícita pero al parecer los muchachos han encontrado ciertas incongruencias en las supuestas escenas del crimen (como si hubieran plantado a los osos). Después de que el supuesto cazador les negara la entrevista, los muchachos empiezan a seguir al sujeto por las carreteras de Noruega en busca de descubrir que es lo que realmente hace. Por fin logran alcazarlo, solo para descubrir la verdadera naturaleza de su trabajo: cazar y contener a los trolls que habitan las montañas y bosques de Noruega.  

Troll Hunter hace bien y mal tantas cosas que no podría tacharla como una pésima película; pero tampoco darle el estatus de película de culto que muchos amantes del terror le han otorgado. Se notan los cambios de dirección en el guion y la trama. En un principio se pretende como una película de terror, pero estoy seguro que el propio autor se dio cuenta de lo estúpido que sería; así que decide dar más al estilo de documental animal falso que usa Discovery Channel y es ahí donde la película va para decente.


Los personajes son simples y en algunos casos molestos. Los universitarios no son tan escándalos como frecuentan en estas películas, pero obligarlos a tener algo de protagonismo es molesto. Donde brilla es con Hanz, el caza trolls: el viejo sabio que sabe cómo actuar en tal o cual situación; odia su trabajo pero es todo un profesional en lo que hace.
Los efectos especiales son correctos, se nota que son a computadora pero tampoco son un insulto a la vista del espectador (la mayoría del tiempo).

En conclusiónm, no es terrible como las demás aberraciones del género; pero tampoco es la gran cosa. Si te llama la atención un documental falso que trate de trolls que explotan a la luz ultravioleta; pues ya tienes algo que hacer la próxima hora  y media.

domingo, 9 de agosto de 2015

Reseña de: It Follows



Llevaba esperando este film desde mayo, oía que estaba arrasando cada festival de cine en que llegaba: premios por ahí y reconocimientos por allá. Por fin llega a México y ¿cómo la recibimos?. Con solo una función al día, ni siquiera una mención en los tabloides del cine (como mínimo) y el de la taquilla con cara de si en realidad están proyectando la película o le estoy intentando tomar el pelo.

Jay, una adolescente común y corriente, lleva una relación con un sujeto que le lleva ya varios años de diferencia. Después de un tiempo de conocerse y llevar una relación estable, como es de esperar, terminan teniendo sexo en el asiento trasero del auto del tipo; solo para casi inmediatamente ser drogada por este. Al despertar el sujeto le explica que le ha pasado algo a ella, ahora una “cosa” la perseguirá: puede tomar la forma de cualquier persona, no piensa y es muy lenta pero siempre encuentra una forma de llegar hacia su objetivo. Se transmite como una enfermedad de transmisión sexual así que se lo puedes pasar a alguien más; pero una vez que acabe con la persona en turno siempre regresara con la anterior. 


La atmosfera es contemporánea pero pose una esencia clásica, colores oscuros pero con contrastes llamativos que van degenerando en colores opacos y melancólicos. 

Personajes que parecen el típico grupo de adolescentes genéricos pero que en realidad posen su propia complejidad (no solo se nota por sus diálogos sino también por su actitud). Incluso el propio monstruo es una metáfora; no solo en las formas que toma sino también en cómo opera. 

El manejo de la cámara y la fotografía son hermosas y elegantes, son otros personajes que constantemente cambian de persona: puede ser un espectador, un integrante activo o el mismo monstruo, como el narrador de una novela que en vez de palabras recurre a los ángulos, panoramas y puntos centrales para meternos en su psicosis. 

Y la banda sonora es… perfecta, música de sintetizador que pose tanto protagonismo como la misma cámara; un oda a las composiciones musicales del maestro John Carpenter. Ya solo escuchar la banda sonora en la sala ya suficiente excusa para ir a verla al cine.


Lleva años que no veía una película de horror de tal calidad; es una lástima que no reciba la atención que se merece. Por lo general estas joyitas son casi exclusivas de festivales de cine y apreciados por un grupo reducido de fanáticos del genero ya después de varios años de estrenarse. 
 
Mi conclusión… vale la pena. Toma mucho del cine clásico del horror y lo trae a la época contemporánea, conforme la película trascurre va desenvolviendo esa esencia abstracta y fascinante que tanto me cautiva. Incluso me atrevería a decir (podría estar exagerando)  que le queda muy chico llamarla una película de horror; me parece mucho más basta para solo encasillarla en un género.  

Una obra que habla del crecer y la manera en que concebimos el sexo y la muerte.

jueves, 6 de agosto de 2015

Mini-Análisis de: Needless (Manga)


No es un manga complejo; pero posee una esencia muy jocosa.

Tras una tercera guerra mundial, sean formado varios cráteres gigantescos por todo Japón. Estos cráteres, junto con sus habitantes, han sido aislados de la sociedad. Debido a la contaminación de los cráteres algunas personas han desarrollado diversos poderes llamados fragmentos, a estas personas se les llama Needless. Cruz Schild y su hermana, miembros de la resistencia contra Simeón (una diabólica y genérica corporación), se ven separados tras el fallido golpe contra el lider de la compañia. Cruz  se ve obligado a bajar a las alcantarillas para intentar huir. Al final, Cruz es salvado por el padre Blade y este, junto con su compañera Eve, se ven envueltos con los problemas que les trae haber salvado al chico.


Como ya verán no es innovadora, ya se empieza a haber las situaciones y personajes típicos; pero lo que destaca en Needless es en jugar con sus puntos bajos: no busca destacar por su trama, sino mostrar y burlarse de los clichés que son típicos de los manga shonen y echii. Y humor con lolis, mucho humor con lolis.

Su nulo desarrollo de personajes y vanos objetivos no son más que un pretexto para dejar a rienda suelta los caprichos de Kami Imai: los personajes son versiones exageradas de héroes y villanos que pelean por la paz o el dominio de la tierra; en esta ocasión parecen un grupo de amigos divididos por estupideces y fetiches.  

A Imai le gusta jugar tanto con los tropos que les da relevancia en la trama, obviamente no es algo sólido ni inteligente; pero da una comicidad más apreciable: ver que la loliconeria de Blade ayuda a seguir la línea espacio tiempo es hilaraante. Un mejor ejemplo seria Cruz, que consiste básicamente en verlo llorar y ser bulleado por sus propios compañeros. Este tipo de protagonistas sirven como punto de empatía para el espectador, un tipejo sin ninguna habilidad que terminara auto superándose para al final salvar el día; pero en este caso es todo lo contrario (¡Y como se disfruta!) y así podría seguir con los demás personajes tanto héroes (si se les puede llamar) como villanos.


El dibujo combina bien la esencia satírica y no llega a ser saturante, como suele suceder en muchos mangas que llegan a ser muy estilizados, es agradable a la hora de las peleas y resaltante en la comedia. Por lo general no es un aspecto que pida mucho, pero me gustaría ver el manga en color; estoy seguro que sería un detalle a agradecer en esta ocasión.

Needless no es nada original; lo sabe, lo disfruta e intenta sacar el máximo partido. No es un manga inteligente; su objetivo es entretenerte un rato y sacarte una que otra carcajada de vez es cuando.

sábado, 1 de agosto de 2015

Reseña de: Lifeforce




 
El equipo del transbordador Churchill se encuentra investigando al cometa Halley. El radar de la nave capta a un objeto no identificado: una nave espacial de origen extraterrestre se encuentra en la cola del cometa. Un pequeño escuadrón de astronautas sale a investigar al extraño objeto, en su interior se topan con tres seres humanoides que, al parecer, están en animación suspendida. El equipo decide llevarse a los seres para su posterior estudio. Treinta días después, el Churchill regresa a la órbita del planeta pero no responde a control; se decide enviar una nave a verificar el Churchill, solo para encontrar el interior de la nave, como a sus tripulantes, carbonizados; exceptuando a los seres que seguían en estado de hibernación. Al traerlos a la tierra uno de ellos sale de su letargo y logra escapar de la instalación espacial de Londres, poco después los científicos empiezan a darse cuenta de su verdadera naturaleza: son capaces de absorben la fuerza vital de los humanos y convertir a sus víctimas en monstruos insaciables de energía vital.


Aunque la historia pose un concepto risible, como vampiros espaciales, hasta cierto punto esta bien desarrollado. Las novelas clásicas de vampiros del siglo XIX llevadas al estilo de la ciencia ficción de la era Pulp. Por descracia la película se va tornando a un tono más "B". Me gustan las películas clase B; pero en esta ocasión hubiera sido mejor si se hubieran tomado más enserio que explotando momentos exagerados y ridículos.

Los efectos especiales son desbalanceados; pero para la epoca estaban bien. Las actuaciones están igual de desbalanceadas algunos son buenas pero otros son incomodas y ridículas.

Lifeforce pudo ser una película excepcional, pero parece que no se quiso arriesgar y termino en una película de ciencia ficción decente, a secas.