viernes, 30 de octubre de 2015

Recomendación: 13 Películas que recomiendo para este Halloween.





Vengo a compartir algunas películas que me encanta ver en esta época del año, algunas de estas son malas pero el hecho de verlas en esta época de Halloween hace que recobren cierto carisma y eso es lo que voy a destacar en esta ocasión.

13. Pumpkinhead
Tal vez porque no calo tan hondo en mi es que esta tan abajo en mi lista, pero veo que el monstruo es bastante adecuado para esta época y recurre a todos los métodos básicos de una película de terror clásica ochentera.


12. Trick r Treat
Es una propuesta interesante, bastante completa en cuanto a la variedad de tramas que contiene y  pose una ambientación muy apropiada. Lamentablemente algunos de los arcos argumentales están algo forzados, pero pose una esencia tan clásica del cine de terror que se disfruta. 


11. La Puerta Negra
Es escalofriante, su atmósfera es atrapante, no recurre (en su mayoría) a jumpscares forzados para causar incomodidad o miedo. Retrata a la perfección esa sensación de miedo a lo inexplicable; a que el documental se ha topado con al algo más obscuro y perturbador de lo que se temía. 


10. Halloween 3
El concepto es bobo y las actuaciones mediocres, pero creo que tiene la mayor esencia “halloweenesca” en toda la lista. Es como los hombres lobo que se convierten en monstruo bajo la luz de la luna solo que en este caso se convierte en una película decente una vez al año.


9. Los Niños del Maíz
El hecho de que este en la lista es personal, fue la primera película basada en algún trabajo de Stephen King que vi y recuerdo que fue el Halloween de hace cuatro años, desde entonces tengo la tradición de verlo por esta época. A mi opinión es una película decente nada del otro mundo pero como ya dije tiene un cariño personal.


8. The Boneyard
Esta es una de estas películas que llevan con orgullo el título de “ser una película tan mala que es buena. Una trama extraña, unos efectos que parecen una deformada imitación de los moppets y unos disfraces tan elaborados pero al mismo tiempo sencillos que apuesto a que cualquier persona con mucho tiempo libre puede lograr imitarlos.  


7. Jeeper Creeder
Todos han visto Jeepers Creepers por lo menos una vez; ya sea esta o la segunda parte que canal cinco pasa cada rato. Recomiendo la primera porque creo que es la mejor lograda;  simple, satisfactoria y con un monstruo memorable; una película serie B del siglo XX, un clásico.


6. Evil Dead 2 & the army of darkness
El Bruce Campbell en toda su gloria, la saga que le dio el título del Rey del Clase B y darnos a uno de los mejores héroes del reino ochentero. Cualquier persona que remplace su brazo por una motosierra, viaje en el tiempo usando el necronomicon, luche contra zombis tanto en la edad media como en la actual y le haga frente a Jason Voorhees y Freddy Krueger merece un monumento. Una serie de películas (sin hablar de otros formatos) imperdibles para los fanáticos del género.


5. Braindead.
Un clásico del género zombi,  dirigido en los comienzos de la carrera de Peter Jackson, se le considera como una de las películas más sangrientas de la historia. Humor negro a tope, personajes caricaturescos pero memorables y efectos especiales de calidad (no quisiera ser el que limpio el estudio después de la grabación). 
  

4. Alucarda
Ya lo que pueda haber dicho de esta película ya lo dije en su reseña (link de la reseña). Para resumir: una escenografía grandiosa y tanta sobre actuación que por lo menos disfrutaras su humor involuntario.  


3. El secuestro de la familia McPherson
Mi documental falso favorito, me encanta el rollo de las aducciones extraterrestres desde que era niño y me recuerda a un relato lovecraftniano llamado “El que susurra en las tinieblas”. La sencillez con que está ejecutada más la buena actuación del elenco si me sumergió en cierta incomodidad. Puede que cuando veas con lupa algunos de los planteamientos y efectos especiales empieces a ver grietas, pero me pose una cierta sensación que me obliga a poner lo en la lista.


2. Re-animator
Y hablando de Lovecraft aquí una adaptación de una de sus obrar menos conocida en la literatura pero mejor recordada en el cine. Aunque no es fiel en todo sentido al relato y podría decirse que no pasa más allá de una película clásica de zombis,  si que nos  ofreció a uno de los antihéroes más carismáticos del cine de terror: el Dr Herbet West, que no dudaría en abrir el mismísimo infierno para continuar sus mórbidos experimentos. 


1. Ed Wood
Y para coronar la lista no encontramos una película de terror sino una biografía. Ed Wood pasó a la historia del cine como el peor director que ha habido en el medio y uno de los mayores precursores de las películas clase B. Ya decía Alan Moore que llego un momento en su vida en que más interés tenía en los escritores que en los propios personajes que escribían: la vida de un autor puede llegar incluso a interesar tanto como su obra. Aunque biógrafos piensan que la vida de Ed Wood no fue tan feliz y glamorosa como la presenta el film, plantea algo más fuerte: el amor y la pasión que puede presentar un autor por su creación: aun cuando todo el mundo te diga que es una mierda. Con una dirección maravillosa de Tim Burton (en sus mejores tiempos), Ed Wood no es una película de terror… es un tributo al cine de terror. Y aunque no sea una película de terror como las demás, pose una esencia magnética que siempre me hace verla cada Halloween.


sábado, 24 de octubre de 2015

Crónica: Feria Internacional del Libro Zócalo 2015



 
Para mí, este año se distinguió porque no llegue a la feria como mero curioso. Por lo general iba más en plan de mirón y comprar uno o dos libros. Este año, quise aprovechar el día entero no solo en la compra de libros y eventos que ofrece la feria sino también a echar un vistazo a las numerosas librerías de compra venta que abundan el centro. 

El primer evento en el que me detuve fue la sesión de “Palabras de Ciudad” con Paco Ignacio Taibo II y Fernando Rivera Calderón, llegue a mitad de la sesión, y lo que alcance a disfrutar fue excelente sus improvisaciones eran bastante agradables al oído: tanto narradas como cantadas. Pase fisgoneando un poco por las editoriales independientes pero no me detuve por mucho tiempo, no me pareció tan interesante como en otros años, las misma editoriales independientes con su mismo contenido de siempre, me decepcionaron en esta ocasión.  Luego me centre en encontrar dos de los principales libros que estaba buscando: “¿Sueñan los androides con ovejas de eléctricas?” de Philip K. Dick y “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole que encontré en anagrama a la mitad del precio que investigue. Pase otro rato curioseando en las editoriales  hasta que me topé con Proceso e hice mi tradicional agosto de cada año de ediciones económicas que publican.


Me empecé a aburrir un poco y di marcha a la frikiplaza ya que tenía unos pendientes que hacer. De regreso al zócalo, en vez de ir directo por Francisco I Madero, decir irme por Avenida Donceles. Había pasador varias ves por Donceles; siempre me dieron curiosidad las librerías de usados que estaban por ahí y vi que este era el momento perfecto para echar un vistazo a fondo. Ya tenía una pequeña lista de libros que podría encontrar en estas librerías, las principales: Bajo el Volcán de Malcom Lowry y El agüero de las Cosas Pérdidas de Joan Armange (este último lo he buscado durante años). La primera librería que visite fue “La ultima y nos vamos” que se encuentra directamente  detrás del Museo Nacional de Arte. Muchos de sus libros ya estaban siendo víctimas de la humedad del propio establecimiento pero la variedad era intimidante; muchos de eso libros debían de ser mucho más viejos que el mayor de nuestros abuelos. Al final no encontré ninguno de los dos libros principales que buscaba pero por lo menos salí con El castillo de Kafka. 
 
Aún tenía un par de librerías localizadas a lo largo de la avenida. Empezaba a hacerse tarde y aun quería pasar otro rato en la feria así que apreté el pazo a la siguiente librería, en este caso, “El Tomo Suelto”. Este no era de los que tenía ubicados, en realidad primero me había llamado la atención el edificio en donde se encontraba; tenía un cierto estilo ART DECO (ya saben lo mamon que soy) y después vi que había otra librería de compra venta en él. La chica que atendía era muy agradable y encontré Bajo el Volcán a un precio razonable. De ahí en más fui directo al Zócalo a dar un último recorrido.

 
Me quede a la presentación del libro Camino del Haiku y nos dieron una copia gratis a cada uno de los presentes (terriblemente editado pero… eran gratis). Agustín Jiménez nos habló un poco de su antología y nos contó sobre la composición, algunos antecedentes, derivados y  el significado intrínseco que posee el Haiku. Por último, me quede a la Conferencia “América Latina” con Héctor Polanco, Armando Bartra, Ricardo Foster y Luis Britto. Puede que simpatice con algunas ideas que exponían; como la forma en que Estados Unidos le conviene que nuestro país este jodido y mal administrado, como sean centralizado los viene del país en unas cuantas personas a costa de las necesidades del país en base a un modelo neoliberal y en como los medios internacionales maquillan muchas de las noticias internacionales. Pero en donde discrepo es en su forma de ver los conceptos de la izquierda y la derecha  política como un blanco absoluto y pulcro, y el oscuro yanqui, capitalista e imperialista, puede que tengan razón en algunos de sus planteamientos; pero su forma de ver otras opciones diferentes a sus ideologías son tan cerradas que su discurso no me parece mejor al de un conservador de ultra derecha. Y como alababan las políticas venezolanas y bolivarianas cuando sus países tienen un nivel de crecimiento muy pobre comparado con la nuestro. Ok, puede haber una repartición más equitativa y democrática en algunos de estos países que en México, pero eso no quita las crecientes crisis en las que están metidos últimamente, en especial Venezuela y Brasil que les está pegando cabron.


Para cuando publique este articulo lo más seguro es que allá terminado la feria así que llego tarde para decir que aprovecharan los descuentos que ofrecían. Pero aun puedo recomendarles darse un paseo por las cuantiosas librerías de usados que hay en el centro histórico, hay unos descuentos en “El Tomo Sueldo” que pueden aprovechar si quieren.

(Saludos a Neo Chaves que me presto algunas de sus fotos, si les esto Neo gracias por el paro)