sábado, 24 de octubre de 2015

Crónica: Feria Internacional del Libro Zócalo 2015

Para mí, este año se distinguió porque no llegue a la feria como mero curioso. Por lo general iba más en plan de mirón y comprar uno o dos libros. Este año, quise aprovechar el día entero no solo en la compra de libros y eventos que ofrece la feria sino también a echar un vistazo a las numerosas librerías de compra venta que abundan el centro.

El primer evento en el que me detuve fue la sesión de “Palabras de Ciudad” con Paco Ignacio Taibo II y Fernando Rivera Calderón, llegue a mitad de la sesión, y lo que alcance a disfrutar fue excelente sus improvisaciones eran bastante agradables al oído: tanto narradas como cantadas. Pase fisgoneando un poco por las editoriales independientes pero no me detuve por mucho tiempo, no me pareció tan interesante como en otros años, las misma editoriales independientes con su mismo contenido de siempre, me decepcionaron en esta ocasión.  Luego me centre en encontrar dos de los principales libros que estaba buscando: “¿Sueñan los androides con ovejas de eléctricas?” de Philip K. Dick y “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole que encontré en anagrama a la mitad del precio que investigue. Pase otro rato curioseando en las editoriales  hasta que me topé con Proceso e hice mi tradicional agosto de cada año de ediciones económicas que publican.

Me empecé a aburrir un poco y di marcha a la frikiplaza ya que tenía unos pendientes que hacer. De regreso al zócalo, en vez de ir directo por Francisco I Madero, decir irme por Avenida Donceles. Había pasador varias ves por Donceles; siempre me dieron curiosidad las librerías de usados que estaban por ahí y vi que este era el momento perfecto para echar un vistazo a fondo. Ya tenía una pequeña lista de libros que podría encontrar en estas librerías, las principales: Bajo el Volcán de Malcom Lowry y El agüero de las Cosas Pérdidas de Joan Armange (este último lo he buscado durante años). La primera librería que visite fue “La ultima y nos vamos” que se encuentra directamente  detrás del Museo Nacional de Arte. Muchos de sus libros ya estaban siendo víctimas de la humedad del propio establecimiento pero la variedad era intimidante; muchos de eso libros debían de ser mucho más viejos que el mayor de nuestros abuelos. Al final no encontré ninguno de los dos libros principales que buscaba pero por lo menos salí con El castillo de Kafka.

Aún tenía un par de librerías localizadas a lo largo de la avenida. Empezaba a hacerse tarde y aun quería pasar otro rato en la feria así que apreté el pazo a la siguiente librería, en este caso, “El Tomo Suelto”. Este no era de los que tenía ubicados, en realidad primero me había llamado la atención el edificio en donde se encontraba; tenía un cierto estilo ART DECO (ya saben lo mamon que soy) y después vi que había otra librería de compra venta en él. La chica que atendía era muy agradable y encontré Bajo el Volcán a un precio razonable. De ahí en más fui directo al Zócalo a dar un último recorrido.

Me quede a la presentación del libro Camino del Haiku y nos dieron una copia gratis a cada uno de los presentes (terriblemente editado pero… eran gratis). Agustín Jiménez nos habló un poco de su antología y nos contó sobre la composición, algunos antecedentes, derivados y  el significado intrínseco que posee el Haiku. Por último, me quede a la Conferencia “América Latina” con Héctor Polanco, Armando Bartra, Ricardo Foster y Luis Britto. Puede que simpatice con algunas ideas que exponían; como la forma en que Estados Unidos le conviene que nuestro país este jodido y mal administrado, como sean centralizado los viene del país en unas cuantas personas a costa de las necesidades del país en base a un modelo neoliberal y en como los medios internacionales maquillan muchas de las noticias internacionales. Pero en donde discrepo es en su forma de ver los conceptos de la izquierda y la derecha  política como un blanco absoluto y pulcro, y el oscuro yanqui, capitalista e imperialista, puede que tengan razón en algunos de sus planteamientos; pero su forma de ver otras opciones diferentes a sus ideologías son tan cerradas que su discurso no me parece mejor al de un conservador de ultra derecha. Y como alababan las políticas venezolanas y bolivarianas cuando sus países tienen un nivel de crecimiento muy pobre comparado con la nuestro. Ok, puede haber una repartición más equitativa y democrática en algunos de estos países que en México, pero eso no quita las crecientes crisis en las que están metidos últimamente, en especial Venezuela y Brasil que les está pegando cabron.

Para cuando publique este articulo lo más seguro es que allá terminado la feria así que llego tarde para decir que aprovecharan los descuentos que ofrecían. Pero aun puedo recomendarles darse un paseo por las cuantiosas librerías de usados que hay en el centro histórico, hay unos descuentos en “El Tomo Sueldo” que pueden aprovechar si quieren.

(Saludos a Neo Chaves que me presto algunas de sus fotos, si les esto Neo gracias por el paro)