sábado, 25 de abril de 2015

Reseña de: Witch Craft Works (Manga)




Ya ha pasado un año desde que leí Witch Craft y debe de haber algo especial en un manga para que lo relea y siga siendo de mi gusto.

Honoka Takamiya, un estudiante de bachillerato sin ningún atributo destacable, ve su vida normal interrumpida por el ataque de un grupo de brujas que lo buscan por poseer un poder inimaginable sellado en su interior. De igual manera es defendido por Ayaka Kagari, la chica más fría y popular de la escuela, que al aparecer tiene el deber de protegerlo; agregando que es una de las brujas de más fuertes de la ciudad. 

Con el pasar de la historia Takamiga y Ayaka irán desarrollando una fuerte relacion; además de una necesidad de descubrir como ese poder llego adentro de Honoka y porque Kagari casi fue programada para preocuparse y proteger a Honoka.

Este es una de las pocas veces que veo que se usa de forma adecuada el cliché del protagonista miope y nada especial (y en este caso un princeso) que por lo general es usado como un pretexto para introducir la trama y tal vez esta sigua por otro camino muy lejos de este personaje, o también, ser el centro de una decadente trama para ser el objetivo de sensuales mujeres; que tambien es el caso de Honoka, aunque de una manera mas disimulada comparada a otras series.


La relación entre Takamiya y Ayaka me agrada; más que una relación romántica parece una relación fraternal entre una hermana mayor responsable y su hermanito menor ajeno al nuevo mundo que lo rodea. La historia llega a generar un interés decente en el espectador; aunque se centre, por ahora, en buscar respuestas del pasado. 

Todos y cada uno de los personajes que se muestran tienen un carisma que me hace amar este manga, se introducen en el momento oportuno y cada uno tiene su propia rama de habilidades y características, muchos de los personajes son subnormales a su modo: desde la hermanita de Honoka hasta el villano en turno; y todo esto sin perder la seriedad que da a entender la narrativa.


Y hablando de narrativa el caso de Witch Craft es extraño, difiere mucho de la convencional que se ve en el manga-anime, más apresurada y tosca, me atrevería a decir que tiene un carácter un poco occidental. El ritmo es más lento y en lugar de un extenso monólogos vemos que la narrativa también se presta para el dibujo; muchas de las escenas dicen más de lo que aparentan asiendo que buscar las referencias y detalles se vuelva algo como “Buscando a Wally”.
  
Witch Craft Work es uno de mis mangas favoritos, tal vez sus bases no sean muy originales y sea muy lenta, pero lo compensa con un carisma y estilo propio que no me canso de ver.



domingo, 12 de abril de 2015

Mini - Analisis de: Drive



 
En esto tiempos muchos creadores intentan hablar de la violencia y sus diferentes caras; pero muy pocos llegan a expresarlo sin desviar la atención del espectador: ya sea por falta de dirección a la hora de plantear la ruta de la trama o encausar la atención del espectador al morbo y distraerlo del mensaje principal solo por el hecho de ser una pelicula violenta. 

Drive trae una nueva visión de cómo tratar los temas de la violencia sin ser tan visceral y nos enseña el tipo de dirección narrativa y visual al que puede llegar.

Drive nos presenta la historia de “El Conductor” un sujeto del que no sabemos ni nombre ni pasado, solo que trabaja como mecánico en un garaje, es doble de escenas peligrosas en producciones de cine y ,debes en cuando, conductor de huida en atracos. Con un carácter reservado y callado, él no puede evitar enamorase de su vecina Irene: logra entablar una relación agradable con ella y su hijo durante un tiempo; hasta el regreso de su esposo de la cárcel y con él, una deuda que pone en riesgo a su familia y él . “El conductor” se ofrece a ayudar a Standard (esposo de Irene) con la esperanza de saldar la deuda y sacar a Irene de problemas. El encargo sale mal y trataba un tema más delicado que un simple atraco, el conductor se encuentra en una situación entre la espada y la pared aun teniendo que proteger a Irene. Así nuestro protagonista se sumerge en una variedad de situaciones que lo harán descubrir su lado más oscuro y violento mientras busca una forma de sacar a Irene y su hijo del oscuro mundillo al que fueron sumergidos.


Aunque la película centra su tema principal en la violencia, la cantidad de escenas viscerales no pasan más de cinco o seis y por lo menos dos tras de cámara o visto desde otro punto de vista. Pero aun con la falta de visceralidad, el mensaje sigue siendo claro. Obviamente tiene otro tipo de recursos que compensan esta falta de visceralidad.

Más que en el acto violento, drive se centra en cómo actúa esta sobre el individuo: “El Conductor” de un sujeto con una actitud callada y apática termina convirtiéndose en una persona mucho más impulsiva y destructiva. Contando a otros personajes, que también sufren cambios conforme son expuestos a dicha violencia: tomemos como ejemplo la escena del protagonista sentado junto con el hijo de Irene, mientras su padre se limpia la cara después de la golpiza que recibió por negarse a hacer el trabajo, la cual el chico presencio; tanto “el conductor” como el chico parecen asemejarse mucho en esta escena, al voltear a ver al niño con mirada perdida y callado casi podría decirse que el chico proyecta una imagen parcial de “el conductor”; ya que no sabemos nada de él ni de su paso, tal vez nos diga que él en el pasado fuera víctima de un entorno violento, explicación de su carácter reservado y cómo se toma en el futuro su forma de resolver el problema.


Drive también muestra un manejo magistral de fotofrafia y ambientacion excelentemente medido que aportan un complemento narrativo además del guion ,como cualquier medio cinematográfico debería hacer. La cámara, la banda sonora, los colores de las escenas, están ahí para reforzar el mensaje y como poco a poco nuestro protagonista se vuelve un monstruo.
 

Drive es una esas joyitas que se gana el título de película de culto y el haber influido en otros medios como en el de los videojuegos con Hotline Miami. Tiene muy claro el tema que quiere tratara pero lo maneja de una forma diferente a otros medios que han querido hablar del mismo tema. Y aunque la trama fácilmente puede ser narrada por el propio tráiler, drive muestra una narrativa que va más allá del guion, se ve que la película esconde algo más que una simple película que habla sobre la violencia, la ambientación es muy buena y pose una personalidad propia que no me sorprenderá que en un futuro más trabajos de otros medios digan que también se inspiraron en esta película como lo hizo Hotline Miami.

  

martes, 7 de abril de 2015

Reseña de: Steel Angel Kurumi. (Anime y Ovas)




Últimamente he tenido una racha de animes de mierda y Steel Angel Kurumi no se queda atrás… por completo.

Los Steel Angels son androides que poseen corazones de ángel que les probé de poderes mágicos y bla bla bla… ¿saben qué? me ahorrare el resumen para algo que valga la pena. Para ir más rápido:

Idiota y amo (típico), Chicas con poderes (en este caso androides) y personajes que buscan ser desesperantemente memorables pero son incomodos, olvidables e innecesarios.

Algunos dirán que muchas de las series de anime tienen bases parecidas; lo que importa es como desarrollen la trama para destacar de las demás copias y que empezar la reseña así es muy despectivo de mi parte. Pero Steel Angel Kurumi parece tener todas las intenciones de no evolucionar, y con su segunda temporada pareciera empeorar las cosas que de por sí ya eran malas.

Las dos temporadas junto con los ovas de Steel Angel Kurumi Encore son una pérdida de tiempo que debes evitar. Pero no puedo decir que haber visto este anime fuera una total pérdida de tiempo. A mediados de la emisión de la segunda témpora salió al aire tres ovas que me hicieron pensar que había algo de valor.


Steel Angel Kurumi Zero sucede en un futuro en las que las Steel Angels viven con una nueva ama llamada Excelia. Durante una tarde lluviosa Kurimi regresa muy animada de la escuela contando que ha conocido al amor de su vida. Conforme pasa la historia, Kurumi empieza a descubrir problemas que poco a poco irán destruyendo su relación amorosa hundiéndola cada vez más en una tortuosa depresión.

La narrativa esta mil veces mejor trabajados que en el resto serie, la historia se limita a contarnos los sucesos amorosos de Kurumi solo desde el apartamento donde vive con Excelia y la demás Steel Angels, jamás conocemos quien y como es el sujeto del que se enamoró y este pequeño detalle da una carga pesada, junto con el apartado sonoro que logra insertar una carga melancólica muy efectiva cuando lo nesecita. Mis quejas serian, ser exageradamente melosa, que el guion a pesar de ser mejor que sus antecesores no es muy sólido y (spoiler) el final es un puto Deus ex machina


Al final tiene un mínimo de calidad  –son tres y cada capítulo dura 15 minutos, si no te gustan tampoco perdiste tanto tiempo-  comparado con el resto de la serie