En esto
tiempos muchos creadores intentan hablar de la violencia y sus diferentes caras;
pero muy pocos llegan a expresarlo sin desviar la atención del
espectador: ya sea por falta de dirección a la hora de plantear la ruta de la
trama o encausar la atención del espectador al morbo y distraerlo del mensaje principal solo por el hecho de ser una pelicula violenta.
Drive trae una nueva visión de cómo tratar
los temas de la violencia sin ser tan visceral y nos enseña el
tipo de dirección narrativa y visual al que puede llegar.
Drive nos
presenta la historia de “El Conductor”
un sujeto del que no sabemos ni nombre ni pasado, solo que trabaja como
mecánico en un garaje, es doble de escenas peligrosas en producciones de cine y
,debes en cuando, conductor de huida en atracos. Con un carácter reservado y callado, él no puede evitar
enamorase de su vecina Irene: logra entablar una relación agradable con ella y
su hijo durante un tiempo; hasta el regreso de su esposo
de la cárcel y con él, una deuda que pone en riesgo a su familia y él . “El conductor” se ofrece a ayudar a Standard
(esposo de Irene) con la esperanza de saldar la deuda y sacar a Irene de problemas. El encargo sale mal y trataba un tema más delicado que un
simple atraco, el conductor se encuentra en una situación entre la espada y la
pared aun teniendo que proteger a Irene. Así nuestro protagonista se sumerge en
una variedad de situaciones que lo harán descubrir su lado más oscuro y
violento mientras busca una forma de sacar a Irene y su hijo del oscuro mundillo
al que fueron sumergidos.
Aunque la película
centra su tema principal en la violencia, la cantidad de escenas viscerales no pasan
más de cinco o seis y por lo menos dos tras de cámara o visto desde otro punto
de vista. Pero aun con la falta de visceralidad, el mensaje sigue siendo claro. Obviamente
tiene otro tipo de recursos que compensan esta falta de visceralidad.
Más que en el acto violento, drive se centra en cómo actúa esta sobre el individuo: “El Conductor” de un sujeto con una
actitud callada y apática termina convirtiéndose en una persona
mucho más impulsiva y destructiva. Contando a otros personajes, que también sufren
cambios conforme son expuestos a dicha violencia: tomemos como ejemplo la
escena del protagonista sentado junto con el hijo de Irene, mientras su padre
se limpia la cara después de la golpiza que recibió por negarse a hacer el
trabajo, la cual el chico presencio; tanto “el
conductor” como el chico parecen
asemejarse mucho en esta escena, al voltear a ver al niño con mirada perdida y callado
casi podría decirse que el chico proyecta una imagen parcial de “el conductor”; ya que no sabemos nada de
él ni de su paso, tal vez nos diga que él en el pasado fuera víctima de un entorno
violento, explicación de su carácter reservado y cómo se toma en el
futuro su forma de resolver el problema.
Drive también
muestra un manejo magistral de fotofrafia y ambientacion excelentemente
medido que aportan un complemento narrativo además del guion ,como cualquier medio
cinematográfico debería hacer. La cámara, la banda sonora, los
colores de las escenas, están ahí para reforzar el mensaje y como
poco a poco nuestro protagonista se vuelve un monstruo.
Drive es una esas joyitas que se gana el título de película de culto
y el haber influido en otros medios como en el de los videojuegos con Hotline Miami. Tiene muy claro el tema
que quiere tratara pero lo maneja de una forma diferente a otros medios que han
querido hablar del mismo tema. Y aunque la trama fácilmente puede ser narrada
por el propio tráiler, drive muestra una narrativa que va más allá
del guion, se ve que la película esconde algo más que una simple película que
habla sobre la violencia, la ambientación es muy buena y pose una personalidad propia que no me sorprenderá que en un futuro más trabajos de otros medios
digan que también se inspiraron en esta película como lo hizo Hotline Miami.
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