domingo, 12 de abril de 2015

Mini - Analisis de: Drive



 
En esto tiempos muchos creadores intentan hablar de la violencia y sus diferentes caras; pero muy pocos llegan a expresarlo sin desviar la atención del espectador: ya sea por falta de dirección a la hora de plantear la ruta de la trama o encausar la atención del espectador al morbo y distraerlo del mensaje principal solo por el hecho de ser una pelicula violenta. 

Drive trae una nueva visión de cómo tratar los temas de la violencia sin ser tan visceral y nos enseña el tipo de dirección narrativa y visual al que puede llegar.

Drive nos presenta la historia de “El Conductor” un sujeto del que no sabemos ni nombre ni pasado, solo que trabaja como mecánico en un garaje, es doble de escenas peligrosas en producciones de cine y ,debes en cuando, conductor de huida en atracos. Con un carácter reservado y callado, él no puede evitar enamorase de su vecina Irene: logra entablar una relación agradable con ella y su hijo durante un tiempo; hasta el regreso de su esposo de la cárcel y con él, una deuda que pone en riesgo a su familia y él . “El conductor” se ofrece a ayudar a Standard (esposo de Irene) con la esperanza de saldar la deuda y sacar a Irene de problemas. El encargo sale mal y trataba un tema más delicado que un simple atraco, el conductor se encuentra en una situación entre la espada y la pared aun teniendo que proteger a Irene. Así nuestro protagonista se sumerge en una variedad de situaciones que lo harán descubrir su lado más oscuro y violento mientras busca una forma de sacar a Irene y su hijo del oscuro mundillo al que fueron sumergidos.


Aunque la película centra su tema principal en la violencia, la cantidad de escenas viscerales no pasan más de cinco o seis y por lo menos dos tras de cámara o visto desde otro punto de vista. Pero aun con la falta de visceralidad, el mensaje sigue siendo claro. Obviamente tiene otro tipo de recursos que compensan esta falta de visceralidad.

Más que en el acto violento, drive se centra en cómo actúa esta sobre el individuo: “El Conductor” de un sujeto con una actitud callada y apática termina convirtiéndose en una persona mucho más impulsiva y destructiva. Contando a otros personajes, que también sufren cambios conforme son expuestos a dicha violencia: tomemos como ejemplo la escena del protagonista sentado junto con el hijo de Irene, mientras su padre se limpia la cara después de la golpiza que recibió por negarse a hacer el trabajo, la cual el chico presencio; tanto “el conductor” como el chico parecen asemejarse mucho en esta escena, al voltear a ver al niño con mirada perdida y callado casi podría decirse que el chico proyecta una imagen parcial de “el conductor”; ya que no sabemos nada de él ni de su paso, tal vez nos diga que él en el pasado fuera víctima de un entorno violento, explicación de su carácter reservado y cómo se toma en el futuro su forma de resolver el problema.


Drive también muestra un manejo magistral de fotofrafia y ambientacion excelentemente medido que aportan un complemento narrativo además del guion ,como cualquier medio cinematográfico debería hacer. La cámara, la banda sonora, los colores de las escenas, están ahí para reforzar el mensaje y como poco a poco nuestro protagonista se vuelve un monstruo.
 

Drive es una esas joyitas que se gana el título de película de culto y el haber influido en otros medios como en el de los videojuegos con Hotline Miami. Tiene muy claro el tema que quiere tratara pero lo maneja de una forma diferente a otros medios que han querido hablar del mismo tema. Y aunque la trama fácilmente puede ser narrada por el propio tráiler, drive muestra una narrativa que va más allá del guion, se ve que la película esconde algo más que una simple película que habla sobre la violencia, la ambientación es muy buena y pose una personalidad propia que no me sorprenderá que en un futuro más trabajos de otros medios digan que también se inspiraron en esta película como lo hizo Hotline Miami.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario