miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña de: Mad Max: Fury Road.

George Miller traer de vuelta la esencia del Road Movie ochentero que lo caracterizo.

La película sucede en el ya conocido universo de Mad Max, un mundo post-apocalíptico donde la escases de recursos naturales -en especial agua y petróleo - han causado una guerra nuclear que ha dejado a la humanidad en un profundo estado de miseria y donde sobrevivir cada día parece ser más cruel que la propia muerte.

Max ha sido capturado por los chicos de la guerra: un ejército de automovilistas y motociclista dementes que veneran a Immortan Joe, un tirano que ejerce su poder atreves del control de los pocos recursos que quedan. Max es utilizado como un donador de sangre universal que mantiene con vida a Nux; uno de los guerreros de Joe. Nux se alista en la caza de Furiosa, una traidora que ha aprovechado la oportunidad de escapar junto con el harén de Joe,  y así Max es arrastrado por Nux a la persecución y el arranque de una de las mejores Road Movies que ha sacado el séptimo arte en los últimos años.

Toda la película fue un acierto: el reparto, estética, dirección, etc. Quería que la película no terminara. George Miller supo cómo mediar los efectos artesanales clásicos y complementarlos con los efectos a computadora de hoy en día como una forma de retocar el estilo de Mad Max y traerlo de nuevo a esta epoca.

La película es una secuencia de acción continua; con una estética caprichosa y grotesca que funciona como suplemento narrativo al universo ultravioleto y cruel de Mad Max. Da mucho a la estética de un comic en movimiento como lo ha hecho Zack Snyder con resientes adaptaciones; pero Miller aprovecha este aspecto para trasmitir diversos conceptos que dan un trasfondo simbólico, más que un simple pretexto para ver peleas en coches: la mujer como concepto de abundancia, esperanza y vida, los constantes contrastes de tierra y cielo como la delgada línea que separa la vida y la muerte, la veneración casi religiosa de los autos como máquinas de guerra y muerte que se respalda con los volantes, la dureza y desesperación de las batallas, la huida del pantano y su significado (ya dejare a ustedes lo que quiere decir para no agregar spoilers)

Para los amantes de la franquicia creo que quedaran muy complacidos y a los ajenos a ella también, es una de las mejores películas de acción que ha salido en los últimos años: es exagerada pero no vacía; caricaturesca pero refinada.

¡SI! Recomiendo ver Mad Max: Fury Road y recomiendo más verla en cines, la entrada vale la pena.