viernes, 15 de mayo de 2015

Reseña de: Suisei no Gargantia

Un principio enganchante, una propuesta interesante, una narrativa decente y un final que deja mucho que desear.

La historia sigue a Ledo, un soldado de la Alianza Galáctica de la Humanidad, que después de un intento fallido por la alianza de atacar el nido de una raza extraterrestre enemiga, se ve separado de la nave principal en medio de un agujero de gusano; para despertar 6 meses pues y descubrir que ha naufragado en la tierra, “la cuna de la humanidad” de la que solo se creía un mito. Ledo se encuentra con una tierra consumida por el mar y sus habitantes viviendo en comunas de barcos. Ledo empieza a comprender la cultura terrícola así como desenterrar antiguos recuerdos tanto personales como de la humanidad que abandono el planeta hace siglos.

Suisei no Gargantia parece una versión a la inversa de lo que fue Un Mundo Feliz. Un protagonista que sale de la sociedad donde creció y no se identifica, lanzado a una civilización totalmente ajena, pero en vez de centrarse en la tortura psicológica que pueda causar en su protagonista, se enfoca en el crecimiento humano de Ledo: de un mundo militarizado, frio y controlado a otro mundo más humanizado y primitivo.
Los personajes destacan muy poco, funcionan bien en la trama y uno que otro llega a tener sus buenos momentos, pero no puedo dejar de figurarlos como fríos engranajes que solo están ahí para mantener funcionando una trama que en perspectiva está bien, pero que a cambio utiliza las motivaciones clichés de los personajes forzando su comportamiento (Amy es la más notoria).

El trabajo de diseño y dibujo es bonito, Gargantia es una ciudad con contrastes muy tétricos, de un lado colores opacos y del otro chillones, cuando se deja que la animación dirija la narración de una escena llega a ser muy bella. El diseño de personajes es desente; las chicas son voluptuosas pero "intentan" que digan que son más que un cuerpo bonito.

El final fue muy flojo, no malo comparado con muchos otros animes pero si muy forzado intentando una mini versión orwelliana de Waterworld.
Suisei no Gargantia sí que fue un anime del que hablar durante el 2013, no creo que fuera uno de los mejores animes de su año, cuando hace algo bien lo hace bien pero cuando la riega sí que mete la pata. Más que entretenida me pareció un trabajo interesante; recomiendo que le echen un vistazo, es un buen anime.