martes, 18 de noviembre de 2014

Reseña de: Crossed: Valores Familiares

Garth Ennis decide ceder el cargo de guionista del segundo tomo de Crossed a David Lapham; y al parecer todo ha sido para mejor.

Crossed: Valores Familiares intenta nivelar el concepto de los Crossed para logran una atmósfera más violenta y errática, aunque se pierda el drama y algo de la sustancia que caracterizaba al primer Crossed.

Esta vez, toma la voz Adaline Pratt, quien narra la historia de su familia: una, extremadamente religiosa y conservadora; dirigida por su padre Joseph Pratt quien se cree un enviado de dios, abusa de sus hijas  y comete incesto con ellas. Con el estallido de la infección, los delirios de Joseph solo se arrecian, al punto de poner en peligro a su familia y a terceros.

Los personajes llegan a cumplir muy bien sus funciones; pero de ahí en más la mayoría no son nada memorables, tal vez te acuerdes de algunos de los integrantes de la familia Pratt incluyendo a la protagonista pero nada más.

Al principio me recordó mucho a la premisa de Exterminio; ya saben, repoblar el planeta pero aderezado con fanatismo religioso. Por suerte David Lapham quiso meter algo de variedad poniendo toques de Wester, uno que otro momento reflexivo para intentar dar solides a las responsabilidades que tiene que cargar la protagonista (recordando mucho el primer tomo) y cambiar un poco la premisa a la mitad de la historia (para bien).

Aquí lo que brilla más son los Crossed, comparado con el primer tomo; son una amenaza más letal y salvaje, su nivel de violencia es tal, que incluso las portadas se quedan cortas, contra el contenido final (de esto me había quejado en la reseña del primer volumen de Crossed).

El dibujo se refino un poco, no es un gran salto pero se agradece la mejora estética.

Para concluir diré que, Crossed: Valores Familiares, ha probado con exito algunos aspectos que se necesitan para explotar al máximo el mundo de los Crossed. Puede que en el primer tomo hayan sido mejor tratados el guion, los personajes y su desarrollo, pero no se desarrollo al máximo el universo Crossed. Valores Familiares llega para dar un análisis de las posibilidades y aspectos a tratar que puedan tomar el propio David Lapham, Garth Ennis u Otros Escritores en posteriores entregas para este mundo caótico.